CASO CLÍNICO #2 PSIQUIATRÍA INFANTIL

IDENTIFICACIÓN:
S, es una niña de 9 años que vive con su madre biológica, su hermana de 11 años y su abuelo materno de 81 años. Sus padres están divorciados, y S ve poco a su padre. Estudia tercer grado.


MOTIVO DE CONSULTA.
Según la madre en los últimos meses, S ha estado muy irritable y nerviosa, no ha estado durmiendo bien, y las profesoras se han quejado de que está demasiado bromista en el colegio.


ENFERMEDAD ACTUAL:

La madre describe S como una niña feliz, que se lleva bien con su hermana, su abuelo y su madre. Es apreciada en el colegio y tiene varias amigas en el barrio. Sin embargo según su madre en los últimos meses ha presentado algunas dificultades con ellas, porque se ríe mucho y en ocasiones sin motivo aparente; también ha estado algo nerviosa. En el colegio se ríe tanto que no está dejando realizar la oración de la mañana. Las profesoras se han quejado porque ha estado demasiado bromista, y hay momentos que habla tan deprisa que no se le entiende lo que dice. Últimamente se ha demorado en dormir por estar viendo series de Netflix y duerme entre dos y tres horas en la noche, se despierta a las 5 am, para ir al colegio, y no ha colocado problemas para levantarse, con tal que la dejen ver sus series en la noche; en el día habla de las series, y salta de una a otra serie, que es difícil mantenerle el hilo a la conversación, o se confunden las personas con las series que está contando. En el colegio se están aprendiendo unos pasajes de la biblia y a veces va cantando en la casa trozos de la biblia sin parar. S sueña con ser actriz o cantante, y esta empecinada en ir a la Voz Kids y está convencida que ganara el concurso. En los últimos días ha realizado chistes en doble sentido “y se le nota como la picardía o la malicia cuando los cuenta”. En las últimas semanas ha estado con tendencia a la irritabilidad con escasa tolerancia a la frustración y en ocasiones explota con ira intensa, cuando no consigue lo que quiere. Ha estado más protestona e incluso agresiva con su hermana mayor. S no ha referido ideas de suicidio o de homicidio; la madre no sabe de ningún acontecimiento que haya podido desencadenar estos síntomas. No ha presentado síntomas depresivos en la actualidad.

ANTECEDENTES:

S ha presentado dos episodios depresivos en el pasado uno a los 5 años, que resolvió sin tratamiento y demoro 8 meses, y otro a los 8 años, que fue manejado con Paroxetina 20 mg, pero la madre se lo suspendió a las 3 semanas, porque decía que la ponía peor, presentando marcada ansiedad y dos episodios al parecer de pánico. Refiere que en el episodio anterior presento ideas de muerte, y escuchaba unas voces que le decían que se hiciera daño, pero no se ha hecho daño, aunque por momentos pensó en morirse; al ingreso al jardín S presento llanto al ingreso al jardín y no le gustaba separarse de su madre, iba detrás de ella por toda la casa, y en ocasiones decía estar enferma para no ir a clases y quedarse con la madre; siempre ha sido elevada en el colegio, y requiere que la madre la acompañe para hacer tareas, pero ha tenido buen rendimiento académico, pero en las últimas semanas se han aumentado las dificultades académicas, y es mucho más difícil hacer que centre la atención.

EXAMEN MENTAL:

S es una niña de 9 años, que aparentaba su edad, vestía con una blusa trasparente con dibujos de animales, que enseñaba su ombligo y tenía una bufanda brillante. S era simpática, extrovertida y colaboradora a la entrevista. Era distraible pero parecía que se esforzaba por prestar atención a las preguntas. Era muy habladora y a veces cambiaba a un tema que no tenía que ver, pero respondía bien cuando se redirigía. S estaba inquieta y con las piernas cruzadas mientras hablaba, pero en la medida que cursaba la entrevista se aumentaba la dificultad para quedarse sentada. Describía su humor como OK y feliz, su afecto era congruente, a veces su discurso era rápido pero no presionado, negaba alucinaciones, no refirió ideas de muerte o de suicidio, sabía que se estaba metiendo en líos por su comportamiento en el colegio, pero aseguraba que no podía controlarlo.



Taller


Fecha máxima de entrega: Jueves 31 de mayo del 2018

Responda y discuta en los comentarios: 

1.  Realice un diagnostico multiaxial de Sofía, y describa los hallazgos semiológico en los que basa su diagnóstico.
2.  Mencione diagnósticos diferenciales y en que basa su argumento para decir que no lo presenta, y cuáles fueron los hallazgos que son comunes para ambas patología, para que usted pensara en ese diagnóstico diferencial
3.¿ Cual sería su plan de tratamiento?
4. Cite las fuentes de donde obtuvo la información para argumentar el taller


Nota: SI TIENE ALGUNA PREGUNTA ADICIONAL QUE CREA QUE LE SIRVA O LE HAGA FALTA PARA ESTABLECER EL DIAGNOSTICO LA PUEDE REALIZAR POR ESTE MEDIO.

Comentarios

  1. 1_¿Antecedentes de enfermedad mental en la familia?
    2_¿Lugar de nacimiento de los padres?
    3_¿Sofía presenta alteraciones del apetito?
    4_¿Con quién vive la paciente?
    5_¿Cómo es la relación con el padre,si no vive con él desde hace cuanto es? ¿Razón de la separación de los padres?
    6_¿Tiene TSH? ¿Si es así,¿Cual fue el resultado?

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    1. Alde, la paciente vive con la madre, hermana y abuelo

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    2. 1. Madre y hermana mayor con Dx de TAB I
      2. Madre natural de Cali y padre Bogota
      3. En ocasiones presenta hiporexia , pero en este momento no
      4. La madre , hermana mayor y el abuelo
      5. La relación con el padre es distante, y hace 3 años no vive con el, y se separación por consumo de sustancias del padre.
      6. TSH hace un mes 3,4

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  2. 1. ¿Desde hace cuantos meses de forma más precisa presenta dichos cambios de comportamiento la paciente?
    2. ¿A Sofía se le pierden objetos necesarios para las actividades del colegio con facilidad? ( lápiz, lapicero, libros...)
    3. Al examen mental, ¿ Sofía precipitaba las respuestas antes de completar la pregunta frecuentemente?
    4. Aparte de Ver Series de Netflix, ¿ Sofía tiene otra actividad de ocio o hobbie y lo hace actualmente? Si lo sigue haciendo ¿ se dedica tranquilamente a la actividad? Si no lo sigue haciendo actualmente ¿ por qué motivo no lo sigue haciendo?
    5. ¿En el examen mental se evidenció en Sofía autoestima exagerada o grandiosidad?



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    1. 1. Hace un mes
      2. No es frecuente que pierda sus utilices escolares
      3. En ocasiones pero, " Era muy habladora y a veces cambiaba a un tema que no tenía que ver, pero respondía bien cuando se redirigía"
      4. Asiste a clases de canto como actividad extracurricular en el colegio, aun lo realiza y en estos días mucho mas porque quiere ganar el concurso.
      5. "Sofía era simpática, extrovertida y colaboradora a la entrevista. "

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  3. ¿como se vestía antes del inicio de los síntomas que presenta, la familia ha notado algún cambio en el arreglo personal?
    Puede sonar raro, pero ¿Tiene habilidades para el canto?
    En general ¿debe emplear mucho tiempo para hacer las tareas? ¿se muestra distraída cuando las hace? si la madre no le ayuda con las tareas ¿puede realizarlas?

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    1. 1. Se vestia con jeans y camisetas o blusas, hay ocasiones que se viste de la manera como se encuentra en la consulta de hoy
      2. Si tiene habilidades para el canto, como la mayoría de las niñas de su clase
      3.si, requiere mucho tiempo para realizar las tareas, la madre tiene que acompañarla para que las realice, porque si ella no esta se distrae fácilmente.

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